¿POR QUÉ LOS DIENTES PIERDEN SU COLOR NATURAL?

Blog Single

Al igual que el resto de nuestro cuerpo los dientes envejecen. Comienzan a hacerlo a partir de los veinticinco años. La dentina, formada por millones de microtúbulos dentinarios se oxida y ese color amarillento o marrón oscuro lo refleja el esmalte como un cristal. Este proceso de envejecimiento es más rápido si no realizamos una correcta higiene dental y si abusamos de determinados alimentos como el café, el té, el vino, el tabaco o la coca cola. Existen otras muchas razones por las que se pueden manchar los dientes, como por ejemplo, medicaciones a base de tetraciclinas que, en edades tempranas, provocan que la dentina adquiera un tono violáceo muy antiestético y que sólo se podrá atenuar mediante el blanqueamiento dental.

PROCEDIMIENTO

La auténtica revolución de este novedoso sistema de blanqueamiento dental consiste en:

La facilidad del tratamiento: tras una sesión de 60 minutos en clínica se nota la diferencia.

Se puede realizar a un conjunto de dientes o bien a un solo diente que este comprometido estéticamente tras una Endodoncia (Tratamiento de conducto) o trauma. A estos dientes se les realiza un aclaramiento desde adentro (blanqueamiento dental).

Consideraciones previas importantes

  • Los dientes deben prepararse previamente con una buena limpieza para retirar placa antes de recibir el tratamiento de blanqueamiento.
  • la intensidad del blanqueamiento dependerá de cada paciente.
  • Esta comprobado que es mas seguro y mejor, un blanqueamiento realizado en forma lenta y gradual.
  • Un procedimiento normal dura de 1 a 2 sesiones. En ocasiones los dientes aclaran en 50 a 60 minutos, pero de igual forma el tratamiento se debe continuar para evitar la regresión rápida del color inicial; por eso ofrecer blanqueamientos inmediatos es engañar a los pacientes.
  • Cuando el paciente desconoce los tonos blancos naturales, puede forzar al odontólogo a sobrepasar los tiempos del tratamiento, ocasionando el daño en la matriz del esmalte (blanco tiza), lo que se conoce como punto de saturación. La belleza no se mide por la intensidad del color, no hay que apartarse de lo natural y fisiológico.
  • El blanqueamiento no se utiliza en menores de 14 años, ni en mujeres en gestación.

Recomendaciones durante y después del blanqueamiento

  • Si hay sensibilidad al frió o ligeras molestias es recomendable tomar un antiinflamatorio. Estas molestias son pasajeras. Si persistieran se realizaran enjuagues con enjuagues bucales desensibilizantes o aplicaciones tópicas con estos productos.
  • Se pueden realizar ya los enjuagues con fluor y cepillados con pastas normales fluoradas.
  • Se recomienda evitar durante un mes el consumo de bebidas carbónicas y cualquier producto o alimento que provoque manchas, así como alimentos ácidos (piña, kiwi, cítricos). Seguir dieta blanca: no espinacas, no vino tinto, no colas, entre otras.
  • En este periodo el diente es especialmente propenso a captar manchas. Seguir con dieta blanca si queremos prolongar mucho mas el resultado del tratamiento.
  • Las manchas externas que puedan ir apareciendo a causa de café, té, tabaco, gaseosas negras, espinacas, complejos vitamínicos bebibles de hierro, enjuagues con colutorios a base de clorhexidina…podran ser eliminadas mediante limpiezas bucales o el uso diario de pastas dentales especiales para blanqueamiento.
  • Dejar pasar un mes antes de cambiar las obturaciones que sea necesario cambiar en el sector dentario blanqueado, hasta la completa eliminación del producto blanqueador.